INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ACADÉMICA (INTRA E INTERINSTITUCIONAL)

 

El Intercambio Académico es entendido como la generación de procesos docentes, de investigación, extensión, difusión cultural, apoyo a la administración, gestión y dirección de instituciones y programas académicos en el marco de un proyecto o trabajo conjunto entre las unidades académico-administrativas de una misma institución o entre dos o más instituciones educativas y organizaciones afines, sobre la base de la participación de sus académicos. La movilidad académica es considerada una de las opciones del intercambio académico.

 

De manera particular, la Movilidad Académica se define como el desplazamiento temporal, en doble vía, de docentes/investigadores de una comunidad académica a otra, con un propósito específico y según la labor particular que desempeñan al interior de la institución educativa de origen. Las estancias de los académicos pueden ser: a) cortas: con duración de una semana hasta tres meses; b) largas: con duración de más de tres meses hasta un año, de acuerdo a convocatoria o programa específico.

 

El propósito que orienta las acciones emprendidas en el Área de Intercambio Académico es el de apoyar en los procesos de gestión administrativa de intercambio, cooperación y movilidad académica del personal docente de carrera de tiempo completo y técnicos académicos indeterminados que, como parte de las estrategias para el mejoramiento de las funciones sustantivas, se desarrollen en las diversas áreas de la institución.

 

En este sentido, dichas acciones se concretan específicamente en la realización de trámites de gestión y formalización de apoyos internos de colaboración académica entre las DES de esta Universidad y externos con la participación de otras IES u organismos afines nacionales y extranjeros, así como la difusión de información relacionada con la colaboración y la movilidad académica en el ámbito nacional e internacional.

 

En apego a los lineamientos de organismos internacionales en materia de intercambio y cooperación académica, se busca que las actividades promovidas mediante este tipo de programas de apoyo posibiliten el trabajo inter o multidisciplinario, la integración de redes académicas -tanto de investigación como temáticas-, la actualización disciplinaria y la difusión de la ciencia, la cultura y las artes.

 

Criterios de participación

Con base en las convocatorias que se difundan por conducto de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, se promoverá la realización de actividades académicas en las que los profesores de tiempo completo (PTC) y técnicos académicos (TA) adscritos a las distintas Unidades Regionales de esta Universidad participen entre sí o con académicos de otras Instituciones de Educación Superior (IES), para desarrollar proyectos de investigación, docencia y culturales de interés mutuo, orientados a la formación y actualización del personal académico, al favorecimiento de la integración de redes de investigadores y al apoyo del desarrollo y divulgación de la cultura en un contexto regional.

 

Tipos de apoyo

Los tipos de apoyo se definen en cada convocatoria y se derivan comúnmente de los convenios generales de colaboración interinstitucional o de organismos afines en el ámbito de la educación superior que proveen financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación o programas de docencia y de divulgación científica y cultural.

 

Los tipos de apoyo se resumen como se señala a continuación:

  • La institución que recibe proporciona al académico visitante la alimentación y el hospedaje durante su estancia.
  • La institución que envía provee a su académico el transporte de ida y vuelta.

 

La convocatoria específica puede incluir, por parte de una u otra institución participante, recursos para complementar gastos de alimentación y hospedaje, cuotas de inscripción en eventos o programas educativos, seguro médico, etc.

 

Tipos de intercambio y colaboración

Las actividades conjuntas entre PTC de las distintas unidades regionales de la Universidad de Sonora y de éstos con académicos de otras IES nacionales o extranjeras deben estar integradas en proyectos o programas orientados a la investigación, la docencia y la divulgación científica y cultural. Los tipos o modalidades de estas actividades varían de acuerdo a la naturaleza del proyecto o programa y abarcan un amplio espectro, entre los que destacan los siguientes: curso, taller, seminario, asesoría, estancia, conferencia, ponencia, presentación de un libro, elaboración de un artículo y donación, más los que se definan en la convocatoria específica.