Preguntas más frecuentes, Cuerpos Académicos

1 ¿Qué es un CA?

Es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.
Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y representar a las masas críticas en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones de Educación Superior.

2 ¿Los cuerpos académicos tienen niveles?

Los cuerpos académicos pueden tener tres Grados de Consolidación: En Formación (CAEF), En consolidación (CAEC) y Consolidados (CAC). Para ubicar a un CA en un grado de consolidación, se evalúa el nivel de habilitación de los integrantes, la producción académica colegiada, la colaboración con otros CA’s o grupos de investigación, entre otros rubros.

3 ¿Cuáles son las características de un CA consolidado?

  • Cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • Trabajan conjuntamente las LGAC del CA y su producción es evidencia de ello.
  • Publican colegiadamente en revistas indexadas.
  • Todos cuentan con el reconocimiento de perfil deseable.
  • La mayoría cuenta con SNI.
  • Demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc., de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada.
  • Sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico con sus pares, en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.
  • Demuestran un alto compromiso institucional (gestión y participación en comisiones).
  • Demuestran interacción en tesis de licenciatura y posgrado integrando las LGAC del CA.
  • La mayoría participa en la actualización de planes y programas de estudio principalmente de licenciatura.

4 ¿Cuáles son las características de un CA en consolidación?

  • Más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
  • Publican colegiadamente en revistas arbitradas e indexadas.
  • La mayoría de ellos tiene reconocimiento del perfil deseable.
  • Participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas.
  • Por lo menos, la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • Colaboran con otros Cuerpos Académicos.

5 ¿Cuáles son las características de un CA en formación?

  • Al menos la mitad tiene el reconocimiento del perfil deseable.
  • Tienen definidas las líneas de generación o aplicación del conocimiento e identificados algunos Cuerpos Académicos afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.
  • Publican colegiadamente en revistas arbitradas e indexadas.
  • Hay un compromiso claro de sus miembros de alcanzar la máxima habilitación y obtener el reconocimiento de perfil PRODEP.

6 ¿Qué ventajas representa el pertenecer a un cuerpo académico (CA)?

Los apoyos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente "Tipo Superior". Pretenden trascender a las estructuras y a los individuos, por ello buscan beneficiar también a los grupos de trabajo presentes y futuros. Por ejemplo: los profesores invitados, los equipos y las instalaciones podrán ser mejor aprovechados, y los contactos con los pares serán más abundantes.

7 ¿Necesariamente se deben tener publicaciones o productos conjuntos para ser un CA?

La producción conjunta es la manera más fácil de mostrar la colaboración entre los integrantes de un grupo. Sin embargo, unos profesores pueden publicar de manera independiente, pero celebrar reuniones de trabajo semanal o quincenal para: Conocer el avance de los trabajos de tesis que realizan sus estudiantes, escuchar sus exposiciones, criticarlos y guiarlos en ambas actividades.

  • Que los alumnos expongan sus trabajos, escuchen los de sus compañeros e intercambien opiniones, sugerencias y propuestas entre ellos.
  • Analizar y discutir la problemática de los programas educativos en los que participan: ellos, los departamentos, las divisiones y las IES de su adscripción.
  • Participar en la elaboración de los PRODES, PROGES y PIFIS colaborando con las autoridades y los funcionarios de su institución.

De cumplir con los aspectos anteriores, este grupo sería un Cuerpo Académico, y la evidencia que tendría que aportar a un grupo de evaluadores sería la descripción de este tipo de actividades. Pero, si en realidad hay una vida colegiada como la ejemplificada, resulta difícil imaginar que no publiquen o den algún tipo de evidencia conjunta.

8 ¿Todo profesor de tiempo completo (PTC) debe pertenecer a un CA?

No. Existen áreas o disciplinas que no se prestan para el trabajo colectivo o aún exigen la ejecución de manera individual, por ejemplo: realizar una pintura o escultura, componer una pieza musical, escribir un ensayo literario o elaborar una crítica de arte (generalmente, pero no en exclusividad en el terreno de artes). Si bien dichas actividades no se prestan para la producción colectiva, también es cierto que no está prohibida la asociación en torno a éstas. Por el contrario, el trabajo colectivo sería de gran utilidad y enriquecimiento académico. Por otra parte, tampoco estas actividades resultan insólitas, hay talleres de creación literaria, de apreciación y crítica musical, y éstas pueden ser la actividad colectiva típica de un Cuerpo Académico.

9 ¿Todos los miembros de un CA deben de estar adscritos a la misma DES y contar con licenciatura?

No. Los CA son organizaciones o agrupaciones académicas, no estructurales y por ello deben tener varias características entre las que cabe mencionar: sus integrantes deben concurrir libremente, por interés de potenciar sus saberes y habilidades con sus colegas (pares). Entonces, un CA lo pueden integrar profesores de DES distintas cuando el motivo de su agrupación así lo pida. De hecho esto sería lo más común cuando las líneas de interés son de las llamadas multi o interdisciplinarias. Si puede haber profesores que cuenten con licenciatura, aunque la idea es que con el tiempo se aumente el nivel académico del profesorado, en un CA NO pueden haber profesores de asignatura o técnicos académicos, pero pueden haber asociados al Cuerpo Académico: técnicos, profesores de tiempo parcial, estudiantes de posgrado, de tesis de licenciatura, maestría, doctorado, estudiantes de verano de la investigación, servicios sociales y voluntarios.

10 ¿Toda Dependencia de Educación Superior (DES) debe tener CAs?

Si la tipología de la IES y/o DES correspondiente no incluye la actividad de investigación, no es requisito el que cuente con CAs.
Un integrante de un CA puede participar en una o más línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC) del CA al que esté adscrito, Pero solo quedara registrado en un CA.

11 ¿Ante quién se registran los CA’s?

Los cuerpos académicos se registran o son reconocidos por la Dirección de Superación Académica (DSA) de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

12 ¿Cuánto tiempo dura su vigencia o reconocimiento?

Para los CAEF y CAEC son tres años de vigencia y para los CAC son cinco años de vigencia, al final de este periodo serán evaluados nuevamente para permanecer en la Base Informativa de Cuerpos Académicos (BICA).

13 ¿Cuál es el número mínimo de integrantes de un CA?

Tres Profesores de Tiempo Completo Indeterminado que pertenezca a la misma Institución de Educación Superior.

14 ¿Cuándo se publica la convocatoria para registro de nuevos CA’s?

La convocatoria REGCA “Registro y reestructuración de cuerpos académicos se publica anualmente, por lo general en el mes de junio.

15 ¿Cuándo se pueden hacer modificaciones a los CA’s reconocidos por el Programa?

Los CA’s pueden ser modificados en su estructura solo cuando la DSA emita convocatoria REGCA. Únicamente el líder del CA puede cambiar en cualquier momento durante todo el año.

16 ¿Las solicitudes de registro y reestructuración a quién se dirigen?

Son mediante escrito u oficio dirigido a la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico (DDyFA), ubicada en el edificio 3-U planta alta, cumpliendo con los puntos indicados en la Convocatoria REGCA emitida mediante boletín electrónico.

17 ¿Los cuerpos académicos son divisionales o departamentales?

Los CA’s son divisionales, aunque pueden estar formados por PTC de diferentes departamentos, de la misma División o de varias, pero de la misma Institución.

18 ¿Que se requiere para la evaluación por parte de la DSA?

La actualización del currículo del CA en el Módulo de captura del PRODEP en la página electrónica http://dsa.sep.gob.mx, ingresando el líder del CA con su clave del sistema PRODEP.

19 ¿Cuánto tiempo dura la evaluación del Comité de Expertos del Programa?

Los resultados de la convocatoria REGCA se publican en noviembre de cada año, por lo que el proceso es de cinco meses, desde que se publica en junio la convocatoria hasta el mes de noviembre que se envían los dictámenes a las instituciones de educación superior que participaron en dicho proceso.

20 ¿De no estar de acuerdo con el dictamen o ser negativo, que procede?

El Programa otorga el recurso de réplica al dictamen, el cual se envía por escrito a la DSA. Para la evaluación no se puede modificar el currículo del CA en el sistema, ya que no se consideran productos o actividades no reportados al cierre de la convocatoria REGCA.